lunes, 6 de junio de 2011

PRIMERA UNIDAD




GENERALIDADES 



CONCEPTO DE DIDÁCTICA.






Etimológicamente procede del griego “didaktiké”: enseñar, instruir, exponer con claridad.

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.




1.1.        La didáctica entre la teoría y la práctica
Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórica de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.
 La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica.
La didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.

1.2.        Características científicas, técnicas y artísticas:

  •  Visión artística: en su dimensión de realización práctica, la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia.


La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, la actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.
La visión artística de la didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.

  •  Dimensión tecnológica: se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.


Los procesos didácticos son científicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, se basan en teorías o procesos ya comprobados.
Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.
  •   Carácter científico: la didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos de la explicación de los fenómenos. Por otro lado, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.

 La didáctica tiene un carácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  LA DIDÁCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Las ciencias de la educación son ciencias humanas.
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.

2.1. Clasificación interna de la didáctica:

Didáctica general:
  •  Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
  •   Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
  •  Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
  •  Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

Didáctica diferencial:

  •  Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
  •  La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

Didáctica especial o didácticas específicas:

  •  Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

  
 OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:
  •   La enseñanza
  •   La planificación y el desarrollo curricular
  •   El análisis de los procesos de aprendizaje
  •  El diseño, seguimiento y control de innovaciones
  •  El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.
  •  El proceso de formación y desarrollo del profesorado
  •  Programas especiales de instrucción.

Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad práctica.

3.1.La enseñanza:

Del latín “in-signare”:señalar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos.
La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el vitae y tiene por objeto el acto didáctico. Esta actividad se basa en las influencias de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje. Se puede interpretar en diversos sentidos:

  • En sentido originario, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir  
  • Como logro o adquisición de aprendizajes, como proceso de organización de las experiencias de aprendizajes de los alumnos(desde el punto de vista del docente que aprende)
  • Como actividad intencional.
  • Como actividad normativa.
  • Como actividad interactiva.
  •  Como actividad reflexiva.


3.2.El aprendizaje:

Del latín “in-struere”:instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción de estructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.
La instrucción se reduce a la adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucción bien realizada educa o forma.
Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didácticas principalmente.

3.3.La formación:

Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990)
Se refiere a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con orientadores. Tipos:
  •   Formación de tipo general: aprendizajes básicos(leer, escribir y contar)
  •  Formación humanística: lengua, literatura, ciencias sociales, filosofía, ...
  •  Formación específica: preparación concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica (“training”)

3.4.Elementos componentes del acto didáctico.

  •        El alumnado y su aprendizaje.
  •        El profesorado y su enseñanza.
  •        Las materias y su estructura.
  •        El contexto de realización del currículo.

 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA.
Ámbito curricular (planificación): educación formal y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación informal.
La educación permanente debería conseguir la integración de los 3 tipos de educación en una convergencia posible.


4.1.Educación formal, la enseñanza propiamente dicha:
  • Representa la acción institucionalizada.
  • Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
  • Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.

4.2.Educación no formal , ámbito extra escolar:

  •  No se encuentra totalmente institucionalizada.
  •  Esta organizada y es susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
  • Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.
  •  Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando medios específicos.
  • Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
  •  Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
  • Función educativa realizada de manera autónoma.

4.3.Educación informal, difusa y no planificada:

  • Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales.
  •  No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
  • Contribuye a formar la experiencia humana.
  • Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación,...
  •  La asimilación depende de cada individuo.

FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA.
Presenta una doble finalidad:
  • Finalidad teórica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto de estudio).

Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
  •  Finalidad práctica: trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.

Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en 2 aspectos: 
  • La integración de la cultura concreta y 
  • El desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar los propios conocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a elegir racionalmente.

Resumiendo, asimilar formar de pensar, sentir y actuar. Todo ello, cultura básica y desarrollo de las competencias básicas para acrecentarla, constituyen la formación intelectual, objetivo que debe conseguir la actividad didáctica.

AUTOCONTROL - PRIMERA UNIDAD

1.- Explica brevemente dos recuerdos de tu vida escolar (pasada o presente) propios de cuando estabas en una situación de enseñanza-aprendizaje. Procura que uno de ellos sea muy agradable o positivo y el otro no lo sea tanto. Intenta explicar por que te resultan agradables o no.

POSITIVO
En la clase de Manualidades se exponían los mejores trabajos elaborados a mano y se obtenían incetivos.
Era agradable recibir la clase porque estas enseñanzas servían para aplicarlas en el hogar.


NEGATIVO
Cuando era abanderada de la escuela siempre me gustaba jugar con mis amigas a los quemados pero cuando se terminaba la hora de descanso volvía un poco agitada y uno de los profesores me retaba porque decía que tener el ejemplo ante los demás.
No me gustaba porque eramos niñas y teníamos derecho a jugar.


2.- Establece una relación de términos que provengan de cada una de las palabras latinas derivadas del griego Didáctica: DOCERE y DISCERE.


La palabra DOCERE significa "enseñanza", mientras que DISCERE tiene su significado que es "aprendizaje". Estas palabras se relacionan porque su objeto es el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus protagonistas naturales son los profesores y alumnos.


3.- ¿Cuál es la derivación etimológica y concepto de Didáctica?


La palabra Didáctica proviene del griego "Didaktiké" el cual significa enseñar, exponer con claridad.
La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.


4.- Exprese su opinión respecto a la siguiente afirmación. ¿Es lo mismo saber Diseño Gráfico que saber enseñar Diseño Gráfico?


Saber enseñar un tema es muy distinto a saber el tema por muy buen comunicador que uno sea.
Los profesionales han ido estudiando como presentar de diferentes formas un tema para su mejor comprensión, han ido investigando las mejores formas de evaluación pero todas estas cosas no son los que dan clase, sino la capacitación previa de como actuar o explicar a determinado grupo de individuos.


5.- Realice un cuadro sinóptico para explicar las características científica, técnica y artística de la Didáctica.




6.- Mediante un mapa conceptual analice la división de la didáctica.



La Didáctica Especial en Sistemas Multimedia

La Didáctica Especial en la carrera de Sistemas Multimedia será aquella que deberá responder a una necesidad inequívocamente pedagógica, atendiendo específicamente a nivel de la carrera, es decir a los universitarios o ámbito educativo como por ejemplo la educación especial, capacitación para el trabajo, etc.

El diseño de esta didáctica es la que favorecerá la adecuada integración de los elementos multimedia (gráficos, animaciones, ilustraciones, fotografías, textos, etc) al servicio del aprendizaje.



De acuerdo a este diseño el estudiante será capaz de reorganizar sus esquemas de conocimiento por medio de actividades interactivas que le permitan establecer conexiones entre sus experiencias y conocimientos anteriores y nuevos.

Se pueden usar cualquier tipos de software elaborados para facilitar un proceso enseñanza-aprendizaje específico, que ademas de proporcionar información relativa a una temática de algún curso. Este ofrecerá posibilidades de exploración e interactividad con fines didácticos claramente identificados.

Esta didáctica especial puede ser aplicada a sectores específicos de acuerdo al nivel del estudiante, con esto se refiere al sector en el que está, al tipo de enseñanza que ha tenido anteriormente.

En el caso del docente esta didáctica ayudará a planificar una manera de enseñanza mas creativa para que el estudiante se sienta interesado en el objeto de estudio y de esta manera obtener mejores resultados en su rendimiento académico.



Un sistema multimedia es un material didáctico en el que lo fundamental son las conexiones y las posibles combinaciones entre los distintos medios.

Es en el momento del diseño de la didáctica donde se puede lograr que la aplicación sea efectiva, ya que se deciden las características que inciden en su nivel de interactividad, como velocidad al contestar preguntas, captación del tema por más tiempo, aplicaciones técnicas en diferentes situaciones, etc.

Tarea

1.- Analice a través de un mapa conceptual el objeto de estudio de la didáctica.





2.- Realice un cuadro sinóptico y explique los Ámbitos de Intervención de la Didáctica.






3.- ¿Por qué cree usted que la finalidad de la Didáctica es Teórica y Práctica?


Su finalidad es teórica porque para entender como se maneja un recurso es necesario conocer el concepto de su funcionamiento, características, ventajas y desventajas de su uso.
Y es práctica porque para aplicarlo en la vida diaria es necesario poner en practica las teorías aprendidas.







Revolución Social del Internet WeB 2.0

Este término se lo utilizó para denominar a la 2da generación de servicios basados en web.
Sirve para la colaboración online, y compartir contenidos con los usuarios del mundo.
Fue empleado por primera vez por Tim O’Reilly fundador de O’Reilly Media en el 2004.

Se dice que si existe la Web 2.0 también tiene que existir una partida que es la web 1.0. Esta es una web tradicional que utiliza hipertextos, es aquella que sirve para la interactividad entre usuarios, pues el navegante puede acceder a paginas con contenido como imágenes, texto y vídeos utilizando los hipervinculos para ingresas en ellas.


En la Web 2.0 se genera la informacion directamente o indirectamente por los usuarios y compartida en los Sites.
Las empresas tratan de conectar a las personas y compartir informacion con los usuarios por medio muy populares como los tags, vídeos, textos, etc.
Los usuarios pueden administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan, cada uno puede crear sus micromedios es decir páginas o blogs en donde pueden editar su información cuando lo deseen.


Algunos tales como: 

  • Web blog (Sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores)

  • Podcast (Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema RSS que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que desea). 

  • Videocast (Permite la visualización de vídeos en nuestra pc sin necesidad de conectarnos a la red, Apple también distribuye programas de televisión)

  • Wiki (Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del un navegador web, el mas famoso Wikipedia (Enciclopedia online que permite a los usuarios corregir los artículos o añadir nuevos)







TECNOLOGÍAS QUE HACEN REALIDAD LA WEB 2.0



  • RSS.- Facilita distribución del contenido, se hacen actualizaciones en la pagina suscribiéndose, estos permiten que sus web exporten información a otras web y otros los importen dinámicamente. 
  • Servicios web.- Colección de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos y aplicaciones.
  • Ajax.- Planteamiento surgido de otras tecnologías,  permite que determinada web se comunique con el servidor en segundo plano y responder a eventos sin tener que actualizar la página

CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0

Efectos en los medios de comunicación
La creacion de las web esta afectando a la comunicacion tradicional los periódicos y las radios...pues hoy en día se puede escuchar la radio hasta por Internet. Los consumidores seran dificiles de alcanzar por medio de los mensajes publicitarios tradicionales.


Las empresan no solo tienen que decidir si se transmiten los mensajes publicitarios por tv, prensa o radio sino que tambien llegar a los millones de usuarios en internet.
Los usuarios cuando han elegido el sistema de internet le dan mayor importancia a lo que se puede tratar en este ya que la radio no se tomaría el tiempo suficiente para informar sobre temas determinados ni tener la misma opinión que el usuario puede encontrar al ver las publicaciones de otros.


La mayoria de las empresas invierten publicidad en los periódicos, pero ,hacia donde irán estos en un mundo que esta rodeado de personas con Internet?,pues los periodicos ofrecen información desactualizada ya que por medio del Internet nosotros podemos enterarnos de los sucesos despues de unos minutos de ocurrido.


El Videocast mas popular es ROCKETBOOM en el que se puede ver canales online.
La mejor publicidad es la de boca en boca. Se la encuentra en la web en forma de foros.


NUEVAS FORMULAS PUBLICITARIAS
LA PUBLICIDAD CONTEXTUAL

Los programas de publicidad contextual son un exito enorme a lado de la publicidad camuflada.
Google analiza las páginas para poner publicidades de acuerdo al tema. El Internet se ha convertido en un medio masivo gracias a la interactividad de los usuarios, estos pueden exigir calidad y ver lo que quieren y cuando quieren
Los nuevos micromedios de los internautas se convierten en un nuevo medio publicitario para anunciarse por internet.