jueves, 23 de junio de 2011

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

PROFESOR ALUMNO
¿Para qué enseño?_______ OBJETIVO _______ ¿ Para qué aprendo?
¿Qué enseño?__________ CONTENIDO _________ ¿ Qué aprendo?
¿Cómo enseño?__________ MÉTODO __________ ¿Cómo aprendo?

¿Qué es método de enseñanza?
El proceso de enseñanza, cuya dinámica se expresa en la categoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje, es que tiene que contemplar las acciones del alumno para que se comunique, se informe, maneje las fuentes,  despliegue  el lenguaje para sí y para los demás; piense y desarrolle actitudes y forme valores .

¿Qué es método de enseñanza?
Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza aprendizaje.La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los 
objetivos

Criterios para su elección


  • El contenido de la lección. 
  • El tamaño del grupo.
  • La edad de los alumnos.
  • Las necesidades del grupo.
  • Las capacidades de los alumnos.
  • Las facilidades físicas disponibles.
  • Los recursos humanos, económicos, tecnológicos y literarios.
  • Las capacidades propias del formador y su intencionalidad.
  • La variedad.
Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje


Métodos de Enseñanza

Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular.

Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general.

Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador.

Método comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular.

Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno.

Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento formador – alumno.

Método recíproco: el formador delega la formación en uno o varios alumnos para que

Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal 
enseñen a sus compañeros.

Método de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumnos

Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo. 

Importante
Como formadores, en función de nuestras características, del perfil de los alumnos y los objetivos del programa debemos seleccionar aquella combinación de métodos que incremente la probabilidad de que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Ningún método es químicamente puro, cuando desarrollamos una sesión tiramos de los distintos métodos que conocemos y no limitándonos a desarrollar uno de forma constante y repetitiva.




TÉCNICAS DE ENSEÑANZA





Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.

Las técnicas responden a múltiples necesidades y son de múltiples formas de acuerdo a una necesidad pedagógica y a los recursos existentes surge la clasificación de las técnicas.

Clasificación de Técnicas

  1. Código auditivo (canciones, poemas, discursos, entrevistas, etc.)
  2. Código audiovisual (cine, televisión, socio dramas, etc.)
  3. Código visual (pantomima, fotografía, dibujo, texto escritos)
  4. Código vivencial (dinámica de grupo, ejercicios de comunicación, juegos concientizadores)



Selección de Técnicas
El principio básico para la selección de las técnicas surge:
  • Del conocimiento del alumno
  • De la temática a considerar
  • De los objetivos que se quieran alcanzar
Existen varios procedimientos para la selección de técnicas veamos la sistematización 
hecha por una serie de preguntas:
  • Qué deseamos realizar ?
  • Qué tipo de asunto se necesita?
  • Qué subgrupos debemos organizar ?
  • Qué métodos de presentación debemos emplear ?
  • Cómo obtenemos un compromiso más firme del público ?



La Técnica debe:

  • ¿Motivar?
  • ¿Provocar interés?
  • ¿Provocar expresión o discusión?
  • ¿Plantear un problema?
  • ¿Recordar nociones? 
  • ¿Favorecer una observación ?
  • ¿Orientar una investigación?
  • ¿Presentar una ilustración, una información?
  • ¿Plantear aplicaciones diferentes de una noción ya adquirida ?
  • ¿Proporcionar una síntesis?

Por tanto se debe adoptar la técnica más adecuada para lo que se va desempeñar se debe conocer al educando en forma individual y grupal, esto es básico para la selección de las técnicas.

Importante
Se debe considerar si la técnica se puede utilizar en la realidad. Si se instruyó adecuadamente a los alumnos para su participación.
Se deben tener presentes las condiciones ambientales: aula, local, luz, acústica etc. Además tener previstas otras combinaciones que puedan reemplazar aquellas que no se pueden utilizar.

Como Elegir La Técnica Adecuada

  • Según los objetivos que se persigan.
  • Según la madurez y entrenamiento del grupo.
  • Según el tamaño del grupo.
  • Según el ambiente físico.
  • Según las características de los miembros.
  • Según la capacitación del facilitador.




LOS RECURSOS EDUCATIVOS




Manejo de Clases

Es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

Recursos Educativos

Un recurso eduactivo es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno en un contexto educativo. 



Funciones de los recursos educativos


  • Los recursos didácticos proporcionan información al alumno. 
  • Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno. 
  • Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas. 
  • Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. 
  • Evaluación: Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione. 
  • Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.

Consejos Prácticos para crear un recurso educativo


  • Qué queremos enseñar al alumno. 
  • Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento. 
  • La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno. 
  • Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
  • Interacción del alumno con el recurso. 
  • Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS 
(A partir de la consideración de la plataforma tecnológica)


1.- Materiales convencionales:

  • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... 
  • Tableros didácticos: pizarra, franelograma... 
  • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... 
  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... 
  • Materiales de laboratorio...
2.- Materiales audiovisuales: 
  • Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
  • Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio.
  • Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

3.- Nuevas tecnologías:

  • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... 
  • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... 
  • TV y vídeo interactivos.


TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS 
(A partir de la consideración de la funcionalidad para estudiantes) 


1.- Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:

  • Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen. 
  • Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad). 
  • Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores... 
  • Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

2.- Organizar la información:
  • Resúmenes, síntesis... 
  • Mapas conceptuales 
  • Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...

3.- Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
  • Organizadores previos al introducir los temas. 
  • Ejemplos, analogías… 
  • Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación. 
  • Simulaciones para la experimentación. 
  • Entornos para la expresión y creación