Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.
Las técnicas responden a múltiples necesidades y son de múltiples formas de acuerdo a una necesidad pedagógica y a los recursos existentes surge la clasificación de las técnicas.
Clasificación de Técnicas
- Código auditivo (canciones, poemas, discursos, entrevistas, etc.)
- Código audiovisual (cine, televisión, socio dramas, etc.)
- Código visual (pantomima, fotografía, dibujo, texto escritos)
- Código vivencial (dinámica de grupo, ejercicios de comunicación, juegos concientizadores)
Selección de Técnicas
El principio básico para la selección de las técnicas surge:
- Del conocimiento del alumno
- De la temática a considerar
- De los objetivos que se quieran alcanzar
Existen varios procedimientos para la selección de técnicas veamos la sistematización
hecha por una serie de preguntas:
- Qué deseamos realizar ?
- Qué tipo de asunto se necesita?
- Qué subgrupos debemos organizar ?
- Qué métodos de presentación debemos emplear ?
- Cómo obtenemos un compromiso más firme del público ?
La Técnica debe:
- ¿Motivar?
- ¿Provocar interés?
- ¿Provocar expresión o discusión?
- ¿Plantear un problema?
- ¿Recordar nociones?
- ¿Favorecer una observación ?
- ¿Orientar una investigación?
- ¿Presentar una ilustración, una información?
- ¿Plantear aplicaciones diferentes de una noción ya adquirida ?
- ¿Proporcionar una síntesis?
Importante
Se debe considerar si la técnica se puede utilizar en la realidad. Si se instruyó adecuadamente a los alumnos para su participación.Se deben tener presentes las condiciones ambientales: aula, local, luz, acústica etc. Además tener previstas otras combinaciones que puedan reemplazar aquellas que no se pueden utilizar.
Como Elegir La Técnica Adecuada
- Según los objetivos que se persigan.
- Según la madurez y entrenamiento del grupo.
- Según el tamaño del grupo.
- Según el ambiente físico.
- Según las características de los miembros.
- Según la capacitación del facilitador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario