jueves, 23 de junio de 2011

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

PROFESOR ALUMNO
¿Para qué enseño?_______ OBJETIVO _______ ¿ Para qué aprendo?
¿Qué enseño?__________ CONTENIDO _________ ¿ Qué aprendo?
¿Cómo enseño?__________ MÉTODO __________ ¿Cómo aprendo?

¿Qué es método de enseñanza?
El proceso de enseñanza, cuya dinámica se expresa en la categoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje, es que tiene que contemplar las acciones del alumno para que se comunique, se informe, maneje las fuentes,  despliegue  el lenguaje para sí y para los demás; piense y desarrolle actitudes y forme valores .

¿Qué es método de enseñanza?
Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza aprendizaje.La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los 
objetivos

Criterios para su elección


  • El contenido de la lección. 
  • El tamaño del grupo.
  • La edad de los alumnos.
  • Las necesidades del grupo.
  • Las capacidades de los alumnos.
  • Las facilidades físicas disponibles.
  • Los recursos humanos, económicos, tecnológicos y literarios.
  • Las capacidades propias del formador y su intencionalidad.
  • La variedad.
Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje


Métodos de Enseñanza

Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular.

Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general.

Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador.

Método comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular.

Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno.

Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento formador – alumno.

Método recíproco: el formador delega la formación en uno o varios alumnos para que

Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal 
enseñen a sus compañeros.

Método de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumnos

Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo. 

Importante
Como formadores, en función de nuestras características, del perfil de los alumnos y los objetivos del programa debemos seleccionar aquella combinación de métodos que incremente la probabilidad de que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Ningún método es químicamente puro, cuando desarrollamos una sesión tiramos de los distintos métodos que conocemos y no limitándonos a desarrollar uno de forma constante y repetitiva.




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