jueves, 23 de junio de 2011

LOS RECURSOS EDUCATIVOS




Manejo de Clases

Es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

Recursos Educativos

Un recurso eduactivo es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno en un contexto educativo. 



Funciones de los recursos educativos


  • Los recursos didácticos proporcionan información al alumno. 
  • Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno. 
  • Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas. 
  • Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. 
  • Evaluación: Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione. 
  • Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.

Consejos Prácticos para crear un recurso educativo


  • Qué queremos enseñar al alumno. 
  • Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento. 
  • La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno. 
  • Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
  • Interacción del alumno con el recurso. 
  • Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS 
(A partir de la consideración de la plataforma tecnológica)


1.- Materiales convencionales:

  • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... 
  • Tableros didácticos: pizarra, franelograma... 
  • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... 
  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... 
  • Materiales de laboratorio...
2.- Materiales audiovisuales: 
  • Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
  • Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio.
  • Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

3.- Nuevas tecnologías:

  • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... 
  • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... 
  • TV y vídeo interactivos.


TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS 
(A partir de la consideración de la funcionalidad para estudiantes) 


1.- Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:

  • Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen. 
  • Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad). 
  • Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores... 
  • Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

2.- Organizar la información:
  • Resúmenes, síntesis... 
  • Mapas conceptuales 
  • Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...

3.- Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
  • Organizadores previos al introducir los temas. 
  • Ejemplos, analogías… 
  • Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación. 
  • Simulaciones para la experimentación. 
  • Entornos para la expresión y creación 


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