miércoles, 8 de junio de 2011

Preguntas sobre la Web 2.0

1.- ¿Cuál es el concepto de la Web 2.0?


Es la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimientos, compartir contenidos.


2.- ¿Cuales son las Implicaciones educativas de la Web 2.0?


La implicaciones son:

  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información.
  • Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal.
  • Proporciona espacio online para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
3.- ¿Cuales son los requisitos para el uso didáctico de la Web 2.0?

Los requisitos son:
  • Infraestructura (Trabajo con ordenador e Internet)
  • Competencias necesarias de los estudiantes.
  • Formación y actitud favorable del profesorado.
4.- ¿Cuales son las diferencias y semejanzas de los Blog y Wiki en educación?

  • Los blog son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos, es sencilla.
  • Las Wiki se organizan por paginas con etiquetas sin orden cronológico y están mas orientadas a la creación de textos conjuntos.
  • Los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los escritos que han escrito sus autores.
  • Las Wiki no prevén que los visitantes dejen comentarios solo las personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus paginas.
5.- Realice un mapa conceptual para explicar las aplicaciones y modelos de uso de los blogs y wiki.



6.- Ponga un ejemplo de clase para los siguientes recursos didácticos: 

Libros Virtuales: Utilizar libros online para que el estudiante pueda tener material didáctico de manera gratuita.

Documentos, cómics y carteles: Se puede plantear temas para presentarlos en clases realizando carteles con los puntos más importantes. Como modo de reflexión se puede realizar un cómics que represente al tema en específico de manera que al verlo se pueda interpretar fácilmente.

Imágenes: Por medio de presentación de imágenes se puede entender de mejor manera, haciendo una presentación de imágenes de acuerdo al tema.

Presentaciones Multimedia: Utilización de los recursos como el proyector, la pizarra digital, vídeos.

Vídeos: Proyección de vídeos interactivos que presentan de forma resumida un tema que en un texto puede ser poco comprensible.

7.- ¿Cuales son las principales aplicaciones y modelos didácticos de uso de los canales de sindicación o difusión de contenido?

La principales son:
  • Aplicaciones para expresarse, crear, publicar y difundir: blog, wiki.
  • Aplicaciones para publicar, difundir y buscar información: Podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us.
  • Aplicaciones para buscar, acceder a información de la que nos interesa estar siempre actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados.
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones online Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, pizarras digitales, etc.

8.- Para tu concepto personal cual es la mejor manera para utilizar las redes sociales en educación?

La mejor manera para utilizar las redes sociales es la creación de foros o paginas de Internet que permitan a los estudiantes editar, subir y comentar sobre el tema con el docente u otros usuarios.

9.- Investigue y realice un análisis sobre la Web 3.0 en la educación y en visión su criterio de la Web 4.0.

La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad.
La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.
La Web 4.0 mejorará el futuro con, el crecimiento de los accesos Wifi (inalámbricos), el boom de la tecnología peer to peer para compartir archivos y el uso de Internet como principal medio para acceder a periódicos, revistas, películas o música. 


10.- Escoja dos materias de la carrera de Sistemas Multimedia y saque dos objetivos.

DISEÑO GRÁFICO VECTORIAL.- Proyectar comunicaciones visuales mediante gráficos, ideas, hechos y valores destinados a grupos sociales.
Utilizando programas específicos de diseño.


PROGRAMACIÓN.- Diseñar un código fuente de programas computacionales mediante lenguajes de programación.
Utilizando algoritmos y lógica formal.




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